lunes, 27 de agosto de 2012

Actividad para segundo grado.

BIOGRAFÍA DE FRIEDRICH GAUSS


Johann Carl Friedrich Gauss Acerca de este sonido (Gauß) (30 de abril de 1777, Brunswick – 23 de febrero de 1855, Göttingen), fue un matemático, astrónomo, geodesta y físico alemán que contribuyó significativamente en muchos campos, incluida la teoría de números, el análisis matemático, la geometría diferencial, la estadística, el álgebra, la geodesia, el magnetismo y la óptica. 

Considerado «el príncipe de las matemáticas» y «el matemático más grande desde la antigüedad», Gauss ha tenido una influencia notable en muchos campos de la matemática y de la ciencia, y es considerado uno de los matemáticos que más influencia ha tenido en la Historia. Fue de los primeros en extender el concepto de divisibilidad a otros conjuntos.

Gauss fue un niño prodigio, de quien existen muchas anécdotas acerca de su asombrosa precocidad. Hizo sus primeros grandes descubrimientos mientras era apenas un adolescente y completó su magnum opusDisquisitiones Arithmeticae a los veintiún años (1798), aunque no sería publicado hasta 1801. Fue un trabajo fundamental para que se consolidara la teoría de los números y ha moldeado esta área hasta los días presentes.

Fuente: Wikipedia.

domingo, 26 de agosto de 2012

¿CÓMO SURGIÓ EL CONCEPTO DE NÚMERO?


Cuando se nos presenta una situación en la que queremos saber “cuánto”, nuestra primera reacción es contar. Y en la actualidad no hace falta ir a la escuela para tener la noción delconcepto de números, se aprende de forma casi empírica a medida que nos desarrollamos y relacionamos con el entorno, pero esto no siempre fue así. Nuestros antepasados, que existieron hace miles de años, no sabían de los números ni mucho menos sabían contar. Entonces,

¿cómo surgieron los números?
Para responder a una pegunta de la que no se tienen registros históricos precisos, ni siquiera aproximados, es necesario entender como vivían estos primitivos hombres y cuales eran sus necesidades. En ese momento el hombre cazaba, pescaba y recolectaba cuando tenia la necesidad de alimentarse, iba a las cuevas cuando necesitaba un refugio y usaba palos y piedras como armas principales. Sin embargo, esta forma de vida fue cambiando poco a poco.
La búsqueda de alimentos para los miembros de un determinado grupo se hizo cada vez más difícil. A medida que la población crecía, la caza se hacia insuficiente. Fue entonces, y ciertamente después de pasar por épocas de hambrunas, que el hombre comenzó a buscar formas más seguras y eficientes de satisfacer sus necesidades, de eso hace más o menos unos 10,000 años, comenzaron a cultivar y a criar animales, había nacido entonces la ganadería y la agricultura.
El primitivo problema matemático se produjo cuando los primeros pastores tuvieron la necesidad de controlar los rebaños, ¿cómo podrían saber si faltaba alguna oveja?, ¿cómo podían los pastores saber si una oveja se había perdido u otra se había unido al rebaño?
Algunos vestigios arqueológicos indican que los pastores llevaban un control de sus rebaños con una bolsa llena de piedras. ¿Sabes cómo? Bien, funcionaba así: cuando soltaba el ganado por la mañana, el pastor metía una piedra a la bolsa por cada animal que salía. Por la tarde, cuando llegaba el momento de ir por los animales, el pastor sacaba una piedra de la bolsa por cada animal que entraba al corral. Si sobraban piedras, sabían que les faltaban animales. Por el contrario, si las piedras faltaban sabían que su rebaño había aumentado. Así mantenían todo bajocontrol.
Este tipo de relación “para cada oveja una piedra” se conoce en matemáticas comocorrespondencia uno a uno, cuyo fin es asociar un objeto de un grupo con un objeto de otro grupo, en otras palabras más simples “medir”. Esta teoría explica la forma en que el hombre primitivo resolvió sus problemas de cálculo utilizando esta correspondencia, un paso decisivo en la aparición del concepto de números.
Este sistema no fue el único que el hombre utilizaba para la correspondencia uno a uno. Probablemente haya utilizado todo lo que estaba al alcance de sus manos… ¡Espera!, ¿qué no era más practico para el hombre usar sus propios dedos? Ciertamente, el hombre primitivo usaba sus propios dedos para hacer matemáticas y llevar la contabilidad,  levantando un dedo para cada objeto. Diez dedos y un sistema decimal no parecen demasiada coincidencia… pero ese es velorio de otro entierro.

Fuente: http://marcianos.com.mx/

Evaluación parcial de Matemáticas

Segundo grado.